Project Description

Museo del Antiguo Cuartel Militar

Acuña, Coahuila.

Tienes un proyecto de construcción ¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS DE TU PROYECTO

Museo del Antiguo Cuartel Militar

El proyecto propuesto para Ciudad Acuña, fue el recate del Antiguo Cuartel Militar de Acuña, donde se desarrolló un museo, el cual fue asignado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que estuvo a cargo del Arq. Germán Bernardo Salazar Rivera, quien lo desarrolló junto a sus alumnos y equipo de trabajo.

El 1° de octubre de 2021, este proyecto fue seleccionado por la CAM-SAM entre los ganadores, quedando la construcción a cargo de la empresa Sakbé y el paisajismo a cargo de Hestia Arquitectos.

El proyecto presentado por el Arq. Salazar Rivera, incluía una propuesta de áreas verdes, la cual fue ajustada y adecuada por parte de Hestia Arquitectos, a las condiciones físicas reales del polígono. Para la ejecución del proyecto, fueron seleccionadas únicamente las plantas que podían adecuarse al lugar, ya que el terreno se encuentra en una zona rocosa (Suelo tipo III) en la parte alta de la ciudad. En el proyecto original, había sido considerado terreno Tipo II, que es el que predomina en la zona urbana Cd. Acuña. La dureza del terreno dificultaba la adaptación de las especies vegetales, por ello, no sólo se tomó en cuenta las especies nativas del ecosistema, sino, entre ellas, cuáles podían adaptarse a las condiciones del sitio.

El proyecto de Paisajismo final incluyó la adecuación del diseño original y ejecución de una superficie de 1,250 m2 en 16 plataformas (Taludes) con un volumen aproximado de 1,600 m3, donde se plantaron únicamente especies nativas de la región, para asegurar supervivencia y evitar alterar el equilibrio ecológico con las inclusión de especies invasivas. Los sustratos propuestos fueron tierra enriquecida y como ornato y acolchamiento, gravilla. Cada plataforma tuvo su tratamiento particular acorde a su ubicación y orientación. Las especies utilizadas, entre otras, fueron: Cenizos, Magueyes, Nopales, Sábila, Huizaches, Retamas, Anacahuitas, Mezquites. Jaboncillos, Árbol de San Pedro, Penicetos, Palmitos y Suculentas.

Detalles del Proyecto

FECHA

junio 29, 2020

CLIENTE

Client Commpany Name

TIPO DE PROYECTO
CONTRATISTA

Hestia Arquitectos

Premios

Proyecto ganador de mención en la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en la categoría de Cultura (Septiembre, 2021). Más detalles aquí.

Galería del Proyecto

Solicita hoy una cotización

Solicita una cotización y con gusto nos pondremos en contacto contigo para brindarte la mejor atención y ayudarte a crear tu proyecto.

¡Agradecemos tu mensaje! Se envió correctamente.
Ha ocurrido un error al procesar tu mensaje. Por favor, intenta nuevamente.